martes, 17 de agosto de 2010

Paseando por la Plaza Mayor

Plaza Mayor de Huéscar, 08/2010
Quiero comenzar este paseo por Huéscar desde la Plaza Mayor. Todos los oscenses hemos dado un paseo longitudinal de ida y vuelta, varias veces por la plaza, bien esperando una procesión,  a un amigo o simplemente por distracción.

Pues bien, la actual Plaza Mayor desde su creación, tras la conquista de Huéscar por los Reyes Católicos, ha tenido varias denominaciones. En sus comienzos se le llamó la Plaza de Afuera, debido a que quedaba a la salida de la zona musulmana. Más tarde se le llamo Plaza Mayor. Su siguiente denominación fue Plaza de la Constitución. Con la República, Plaza de la República. Durante la Dictadura Plaza del Caudillo. Hasta finalmente, al llegar la democracia volvió a recibir la nomenclatura de Plaza Mayor, y así es como se le llama actualmente.

No solo su denominación ha cambiado a lo largo del tiempo, sino que también lo ha hecho su decoración. El cambio más significativo del que he podido tener constancia se produjo en el año 1932, fue la construcción de un kiosco, en aquellos años era Alcalde de Huéscar D. Paulino Villalobos Ventura. En este kiosco actuaba la Banda Municipal de Música de Huéscar, dirigida por D. Vicente García Lacal. 

En año 1971 se decidió demoler el kiosco, y en su lugar instalar una fuente. En aquel año era alcalde D. Juan Domingo Corbalán Muñoz. La fuente era de piedra y formaba dos copas, la inferior de más envergadura. Acompañando la creación de la fuente se instalo la solería que permanece en la actualidad, incluyendo el distintivo de Las Santas, Alodía y Nunilón, y el escudo de Huéscar en los extremos. También se dispusieron los bancos y jardines que permanecen en la actualidad. Durante este periodo la Banda Municipal de Música deleitaba a los oscenses situándose en la puerta del Ayuntamiento.

Tras el paso del tiempo la fuente se fue deteiorando. En el año 1998, siendo D. José Garcia Giralte Alcalde de Huéscar, en vez de haber reformado o trasladado a otra ubicación dicha fuente, se decidió demoler e instalar el actual kiosko. 

Los vecinos que han disfrutado de ambos kioscos cuentan que no tiene parangón el uno con el otro. Entre otros motivos destacan que el primero tenia la base más baja, lo que daba una perspectiva completa de la Plaza Mayor y una apariencia de mayor amplitud, ya que ven excesivamente grande el actual.

Aquí acaba hoy nuestro paseo por la PLAZA MAYOR, espero que haya sido de vuestro agrado.


PASEANDO POR HUÉSCAR

lunes, 16 de agosto de 2010

sábado, 14 de agosto de 2010

Nace "Paseando por Huéscar"

HuBienvenidos a ''Paseando por Huéscar'':

Como su nombre indica, en este blog pasearemos por la HISTORIA, CULTURA, GASTRONOMÍA, TRADICIONES, ACTUALIDAD, ... de Huéscar.

Este espacio nace de manera altruista, no busco ''nada'',a pesar de ello, deseo que aquellos que busquen ''algo'' sobre Huéscar, aquí lo encuentren. Pido disculpas anticipadas por aquellos errores que pueda cometer (ortografía, datos erróneos,..) aunque con vuestra ayuda espero remediarlos. 

Espero que este PASEO POR HUÉSCAR sea de su agrado.

Un Saludo.

PASEANDO POR HUÉSCAR